jueves, 4 de abril de 2013

La Cátedra Radio les da la bienvenida a los alumnos del primer cuatrimestre 2013.

Radio es una materia que se propone acompañarlos durante todos los encuentros y brindarles herramientas fundamentales para el desarrollo profesional de cada uno de ustedes en el campo de la radiofonía.
Durante las clases profundizaremos en el lenguaje radiofónico y sobre elementos básicos para la preproducción, producción y realización de un informe, además de un móvil y la escritura y locución de noticias para informativo.

Trabajaremos con el siguiente material bibliográfico compuesto en tres módulos:

El número 1 es el texto "La expresión verbal", que les pedimos vayan leyendo porque será parte del contenido para los parciales que tomaremos en los próximos encuentros. 

El segundo es material sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre lo que también trabajaremos a lo largo del cuatrimestre.

El tercer módulo es un ejemplo de cómo realizar un guión radiofónico. Allí hay ejemplos de guiones correctos y también incorrectos. Consideramos que les servirá para agilizar su trabajo.

Incorporamos el libro de Arturo Jauretche, "Los profetas del odio", que tendrán que adquirir ustedes en cualquier punto de venta, librería o por mercado libre ya que no está disponible en el centro de copiado. Sugerimos que compren la edición "Los profetas del odio y la yapa".

Repaso de la primera clase: 26 de marzo

LENGUAJE RADIOFÓNICO: 
-Tiene grafía propia
-Utiliza una estructura coloquial
-Economiza palabras
-Concisión
-Redundancia
-Coherencia y cohesión
-Ritmo
-Armonía
-Actitud
-Valoración de las palabras


Herramientas para la realización

Un informe radiofónico tiene una duración de entre 10 a 15 minutos y su estructura debe contener una apertura, un desarrollo y un cierre.
La estructura soporte del informe es el GUIÓN RADIOFÓNICO, una pieza que sirve como hoja de ruta para la instancia de realización.
Un informe cuenta con tres etapas: Pre producción
                                                     Producción
                                                     Realización

Las herramientas del informe:

-Cortina  (Se indentificará con la letra C)
-Testimonio (T)  Es fundamental para legitimar nuestro trabajo.
-Separador (S)
-PI: es el pie inicial y sirve para graficar el testimonio. Da la pauta al operador del inicio del mismo.
-PF: Pie final. Es lo mismo pero se utiliza para indicar las últimas cuatro palabras que pronuncia el entrevistado.
Ej: PI: "El club realiza la..."
PF: "...será una gran actividad".

Otro concepto importante a tener en cuenta es el "se funde", "pisa" y "se esfuma".
Además hay bloques y tengan en cuenta que la música es una herramienta fundamental que sirve como sostén.

También hay: efectos sonoros, ruidos, linealidad y silencios.

Todas estas cuestiones son importantes a la hora de encarar un informe radiofónico, concepto con el que trabajaremos a lo largo del cuatrimestre en forma individual y grupal.
Consideren de suma importancia al grabador digital para poder desarrollar estos trabajos de radio. En los próximos encuentros habrá una clase técnica que dará Eduardo Cedrola, integrante de la cátedra, para evacuar cualquier tipo de duda al respecto y enseñarles a manejar los programas destinados a la edición de audios, por ejemplo.

CONSIGNAS PARA LA PRÓXIMA CLASE:

Martes 9 de abril: Los esperamos a las 18:00 en el Auditorio Rodolfo Walsh, para asistir a la charla "Universidad y Estado" que dará el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; graduado de la Facultad de Ciencias Sociales, docente y ex decano.
Por favor, recuerden la importancia de asistir con grabador digital -herramienta de trabajo fundamental a lo largo del cuatrimestre y de su vida profesional-.

Al final de la charla los convocamos a dirigirse al Aula de Medios, donde haremos un cierre y tomaremos lista.

Martes 16 de abril:
Tomaremos un breve parcial sobre el Gabinete del Ejecutivo nacional, completo. 
También trabajaremos en el estudio de radio con el cable de agencia que les dimos la primera clase: tendrán que comentar en no más de un minuto lo más importante de la noticia, siempre pensando en un lenguaje radiofónico y contando para el oído.


Cualquier comentario, esperamos su correo a radiojauretche@hotmail.com. Allí, quienes todavía no lo hicieron, deberán escribir un correo con su DNI para el armado de la base de datos.

Los esperamos el martes 9 de abril a las 18:00 en el auditorio Rodolfo Walsh.
La cátedra de Radio, integrada por Beto Solas como titular, Alicia Paz como jefa de Trabajos Prácticos, Eduardo Cedrola a cargo de la operación técnica y puesta en el aire, y Marcelo Rielo y Damián Urquiza como ayudantes, les da la bienvenida a todos y todas.

Saludos cordiales.
Equipo docente.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario