UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Carrera: Licenciatura en
Periodismo.
Asignatura: Radio.
Profesor titular
a cargo: Lic. Emilio Alberto Solas.
Ciclo
lectivo:
Primer cuatrimestre de 2015.
I ) FUNDAMENTACIÓN
II ) OBJETIVOS GENERALES
Que los
alumnos:
ü Integren creativamente ciertos saberes teóricos con el apoyo de
determinadas herramientas radiofónicas, según las diversas actividades
prácticas.
ü Investiguen conceptos y hechos centrales de la historia de la radio
tanto a nivel nacional como internacional (origen de la radiofonía y sus repercusiones).
ü Profundicen sobre las tres etapas centrales para cualquier trabajo
radiofónico: preproducción, producción y realización.
ü Conozcan y utilicen las herramientas y elementos radiofónicos para
poder llevar adelante una realización radiofónica, teniendo en cuenta que la
música ocupará un rol fundamental en las producciones.
ü Trabajen sobre la oralidad, dicción y características propias del
lenguaje radiofónico. Y que a su vez lo diferencien de otros lenguajes.
ü Aprendan y avancen sobre la escritura para el oído.
ü Conozcan y profundicen sobre la utilización del guión radiofónico. Y lo diferencien de la pauta radiofónica.
ü Trabajen sobre diferentes formatos radiofónicos como: Informe
periodístico radiofónico, comentario, columna, entrevista, móvil.
ü Aborden la escritura de noticias para informativo de radio. Y elaboren
un panorama, boletín y flash.
ü Desarrollen la tarea de un cronista. Produzcan y realicen un móvil
radiofónico.
ü Propongan nuevas ideas creativas para la realización radiofónica.
ü Manejen programas tecnológicos como “soundforge” y/o “audition” para el
desarrollo de producciones artísticas.
ü Asistan como espectadores a diferentes expresiones culturales ya sea
cine, teatro, conciertos, recitales y espectáculos de música popular, argentina
y latinoamericana, para poder elaborar sus propios discursos desde la escritura
para la radiofonía.
ü Escuchen música y conozcan a autores e intérpretes de la cultura
nacional, popular y latinoamericana.
ü Manejen herramientas para el desarrollo profesional frente al
periodismo deportivo (sus orígenes y características, las formas de aplicarlo frente
al micrófono en general).
ü Conozcan y trabajen con las herramientas del deporte transmitido por
radio desde el lugar de los hechos; y el rol del columnista y/o panelista.
ü Conozcan las diferentes plataformas del periodismo deportivo en las
redes sociales: twitter, Facebook, soundcloud y youtube.
III ) UNIDADES PROGRAMÁTICAS
Unidad I – “Nociones básicas”
-
La radio como medio y como
institución de la cultura popular. Lenguaje propio. Palabras, sonidos,
silencios. Elementos y herramientas de realización radiofónica (apertura,
cierre, separadores, cortinas, testimonios). Guión radiofónico. La audiencia
como condicionante de mensaje. El poder de la radio. Formatos radiofónicos. La
radio como un hecho artístico. Conocimiento de la agenda periodística. Manejo
de la actualidad y conocimiento de los gabinetes nacional y de la provincia de
Buenos Aires; de los gobernadores y vices de las provincias argentinas.
Contexto histórico, político, social, económico y cultural regional e
internacional. La economía: sus distintos paradigmas. Concepto de pensamiento
nacional, su significado y sus referentes (bibliografía de Arturo Jauretche).
El rol del comunicador.
Unidad II
– “Metodología del trabajo radiofónico”:
-
Nociones básicas del lenguaje
radiofónico (coherencia, cohesión, ritmo, silencios, clima). La linealidad del
mensaje radiofónico y su influencia en la estructura sintáctica y discursiva de
la radio. La redundancia. Valoración de las palabras. Economía de palabras.
Ruidos y efectos sonoros. Coloquialidad y cotidianeidad. Etapas radiofónicas:
Preproducción, producción y realización. Formatos radiofónicos. Informe
radiofónico. Testimonios. Magazine. Informativo: flash, boletín y panorama.
Móvil. Comentario radiofónico. Uso de tecnología en la artística de la radio.
Profundización sobre la creatividad radiofónica. Trama sonora. Participación en
conferencias de prensa. Articulación con otras cátedras como “Historia”,
“Economía” y “Política Internacional”. Realización de contenidos propios.
Investigaciones sobre la comunidad de nuestra región sur del conurbano.
Unidad III – “La noticia en radio”
-
Formato informativo: flash,
boletín, panorama. Escritura de noticias para el oído. Testimonios. Cronista de
la radio (móvil). Comentario radiofónico. Columna radiofónica. Reescritura de
noticias para ser leídas en radio. Tiempos radiofónicos.
Unidad IV – “Creatividad radiofónica”
-
Crónica radiofónica. Sonidos,
efectos, música, palabras; conceptos integrados en los formatos citados.
IV ) METODOLOGÍA DE TRABAJO
El desarrollo de la
asignatura está pensado de acuerdo a núcleos centrales. Estos son:
-
La consideración de un aspecto
teórico presentado en una ficha bibliográfica,
y dos libros seleccionado por el equipo docente.
-
Producción de distintos trabajos
prácticos escritos y posteriormente grabados, según la orientación didáctica
precisada por los miembros de la cátedra.
-
Producción y realización de informes
periodísticos radiofónicos. Individual y grupal.
-
La elaboración de noticias para
radio y la realización de un panorama informativo de acuerdo con las consignas
presentadas por la Cátedra.
-
Aplicación de criterio
periodístico en la construcción del formato informativo.
-
Elaboración de un comentario
radiofónico según las consignas de los docentes de la Cátedra.
-
Realización de un móvil
radiofónico.
-
Realización de producciones
vinculadas al deporte.
V ) SISTEMA DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
La cátedra propone
un régimen de promoción directa para el alumno que alcance una calificación de 8 a 10 puntos al final de la
cursada. En el caso de no lograr ese puntaje, el alumno deberá presentarse en
la instancia de examen final para aprobar los trabajos propuestos por la Cátedra.
CRITERIOS DE
ACREDITACIÓN
Cada alumno de
Radio será evaluado y calificado en el día a día de la cursada, y también con
la realización de los trabajos solicitados, que serán evaluados con un puntaje de
1 a 10. Durante
cada uno de los encuentros se tomará parcial de actualidad y también se
evaluará el compromiso y la actitud
del alumno.
Para alcanzar la
regularidad el estudiante también tendrá que cumplir con el 80 por ciento de
asistencia. Sólo podrá ausentarse 2 clases.
Respecto la
evaluación: En caso de que el alumno no apruebe el
parcial de noticias y teoría tendrá la posibilidad de realizar un
recuperatorio. Si no lograra en esta última instancia alcanzar el objetivo
propuesto por la Cátedra, se verá obligado a recursar la materia.
De igual modo, si
no llegara a aprobar uno de los trabajos dispuestos como ser informe
radiofónico, podrá recuperar esa instancia en una fecha indicada por la
Cátedra. En caso de que no refleje la comprensión del manejo de las
herramientas radiofónicas, no tendrá opción de continuar y recursará.
El alumno sólo
podrá desaprobar tres parciales de actualidad que tendrá que realizar cada
semana, en los que deberá demostrar el conocimiento de cómo se conforman los
gabinetes nacional y de la provincia de Buenos Aires y otros funcionarios
sujeto a información de agenda; también tendrá que reflejar que se mantiene
informado sobre los temas de actualidad periodística, entre otros.
VI ) BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE CONSULTA
-“La
expresión verbal”, Marco Polo Torres.
-“Los Profetas del Odio y la yapa”, Arturo
Jauretche.
-“Insubordinación y desarrollo. Las claves del éxito y el
fracaso de las naciones”, Marcelo Gullo.
-“Módulo de guión radiofónico”, elaborado
por la Cátedra.
VII ) EQUIPO DE CÁTEDRA
Docente Titular: Emilio Alberto Solas.
Jefa de Trabajos Prácticos: Alicia Paz.
Contenido técnico: Eduardo Cedrola.
Ayudantes: Miriam
Mariotto.
Daniela
Melvern.
José “Pepe” Tricánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario