domingo, 12 de abril de 2015

Programa de la materia

Publicamos el programa que entregamos impreso en forma individual el primer encuentro:
 
 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

 
Carrera:   Licenciatura en Periodismo.

 

Asignatura:   Radio.

 

Profesor titular a cargo:   Lic. Emilio Alberto Solas.

 

Ciclo lectivo:   Primer cuatrimestre de 2015.

 

 

I )    FUNDAMENTACIÓN

 
La radio es un lenguaje, pero también es una estética, una herramienta social, un mediador y una cultura.  Lo que se pretende es que los alumnos incorporen las herramientas básicas de la producción radiofónica. Que desarrollen y descubran capacidades creativas dentro del horizonte inexplorado de esa producción.  Los estudiantes de la carrera Licenciatura en Periodismo deberán apropiarse del lenguaje radiofónico y advertir la riqueza de la actitud de experimentar.


II )    OBJETIVOS GENERALES


Que los alumnos:

 

ü    Integren creativamente ciertos saberes teóricos con el apoyo de determinadas herramientas radiofónicas, según las diversas actividades prácticas.

ü    Investiguen conceptos y hechos centrales de la historia de la radio tanto a nivel nacional como internacional (origen de la radiofonía y sus repercusiones).

ü    Profundicen sobre las tres etapas centrales para cualquier trabajo radiofónico: preproducción, producción y realización.

ü    Conozcan y utilicen las herramientas y elementos radiofónicos para poder llevar adelante una realización radiofónica, teniendo en cuenta que la música ocupará un rol fundamental en las producciones.

ü    Trabajen sobre la oralidad, dicción y características propias del lenguaje radiofónico. Y que a su vez lo diferencien de otros lenguajes.

ü    Aprendan y avancen sobre la escritura para el oído.

ü    Conozcan y profundicen sobre la utilización del guión radiofónico. Y lo diferencien de la pauta radiofónica.

ü    Trabajen sobre diferentes formatos radiofónicos como: Informe periodístico radiofónico, comentario, columna, entrevista, móvil.

ü    Aborden la escritura de noticias para informativo de radio. Y elaboren un panorama, boletín y flash.

ü    Desarrollen la tarea de un cronista. Produzcan y realicen un móvil radiofónico.

ü    Propongan nuevas ideas creativas para la realización radiofónica.

ü    Manejen programas tecnológicos como “soundforge” y/o “audition” para el desarrollo de producciones artísticas.

ü    Asistan como espectadores a diferentes expresiones culturales ya sea cine, teatro, conciertos, recitales y espectáculos de música popular, argentina y latinoamericana, para poder elaborar sus propios discursos desde la escritura para la radiofonía.

ü    Escuchen música y conozcan a autores e intérpretes de la cultura nacional, popular y latinoamericana.

ü    Manejen herramientas para el desarrollo profesional frente al periodismo deportivo (sus orígenes y características, las formas de aplicarlo frente al micrófono en general).

ü    Conozcan y trabajen con las herramientas del deporte transmitido por radio desde el lugar de los hechos; y el rol del columnista y/o panelista.

ü    Conozcan las diferentes plataformas del periodismo deportivo en las redes sociales: twitter, Facebook, soundcloud y youtube.


III )  UNIDADES PROGRAMÁTICAS


Unidad I – “Nociones básicas”


 

-          La radio como medio y como institución de la cultura popular. Lenguaje propio. Palabras, sonidos, silencios. Elementos y herramientas de realización radiofónica (apertura, cierre, separadores, cortinas, testimonios). Guión radiofónico. La audiencia como condicionante de mensaje. El poder de la radio. Formatos radiofónicos. La radio como un hecho artístico. Conocimiento de la agenda periodística. Manejo de la actualidad y conocimiento de los gabinetes nacional y de la provincia de Buenos Aires; de los gobernadores y vices de las provincias argentinas. Contexto histórico, político, social, económico y cultural regional e internacional. La economía: sus distintos paradigmas. Concepto de pensamiento nacional, su significado y sus referentes (bibliografía de Arturo Jauretche). El rol del comunicador.
 

Unidad II – “Metodología del trabajo radiofónico”:

 

-          Nociones básicas del lenguaje radiofónico (coherencia, cohesión, ritmo, silencios, clima). La linealidad del mensaje radiofónico y su influencia en la estructura sintáctica y discursiva de la radio. La redundancia. Valoración de las palabras. Economía de palabras. Ruidos y efectos sonoros. Coloquialidad y cotidianeidad. Etapas radiofónicas: Preproducción, producción y realización. Formatos radiofónicos. Informe radiofónico. Testimonios. Magazine. Informativo: flash, boletín y panorama. Móvil. Comentario radiofónico. Uso de tecnología en la artística de la radio. Profundización sobre la creatividad radiofónica. Trama sonora. Participación en conferencias de prensa. Articulación con otras cátedras como “Historia”, “Economía” y “Política Internacional”. Realización de contenidos propios. Investigaciones sobre la comunidad de nuestra región sur del conurbano.

 

Unidad III – “La noticia en radio”


 
-          Formato informativo: flash, boletín, panorama. Escritura de noticias para el oído. Testimonios. Cronista de la radio (móvil). Comentario radiofónico. Columna radiofónica. Reescritura de noticias para ser leídas en radio. Tiempos radiofónicos.

 

Unidad IV – “Creatividad radiofónica”


-          Crónica radiofónica. Sonidos, efectos, música, palabras; conceptos integrados en los formatos citados.


IV )  METODOLOGÍA DE TRABAJO


El desarrollo de la asignatura está pensado de acuerdo a núcleos centrales. Estos son:

-          La consideración de un aspecto teórico presentado en una ficha bibliográfica,  y dos libros seleccionado por el equipo docente.

-          Producción de distintos trabajos prácticos escritos y posteriormente grabados, según la orientación didáctica precisada por los miembros de la cátedra.

-          Producción y realización de informes periodísticos radiofónicos. Individual y grupal.

-          La elaboración de noticias para radio y la realización de un panorama informativo de acuerdo con las consignas presentadas por la Cátedra.

-          Aplicación de criterio periodístico en la construcción del formato informativo.

-          Elaboración de un comentario radiofónico según las consignas de los docentes de la Cátedra.

-          Realización de un móvil radiofónico.

-          Realización de producciones vinculadas al deporte.


V )    SISTEMA DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN


La cátedra propone un régimen de promoción directa para el alumno que alcance una calificación de 8 a 10 puntos al final de la cursada. En el caso de no lograr ese puntaje, el alumno deberá presentarse en la instancia de examen final para aprobar los trabajos propuestos por la Cátedra.

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN


Cada alumno de Radio será evaluado y calificado en el día a día de la cursada, y también con la realización de los trabajos solicitados, que serán evaluados con un puntaje de 1 a 10. Durante cada uno de los encuentros se tomará parcial de actualidad y también se evaluará el compromiso y la actitud del alumno.

Para alcanzar la regularidad el estudiante también tendrá que cumplir con el 80 por ciento de asistencia. Sólo podrá ausentarse 2 clases.

Respecto la evaluación: En caso de que el alumno no apruebe el parcial de noticias y teoría tendrá la posibilidad de realizar un recuperatorio. Si no lograra en esta última instancia alcanzar el objetivo propuesto por la Cátedra, se verá obligado a recursar la materia.

De igual modo, si no llegara a aprobar uno de los trabajos dispuestos como ser informe radiofónico, podrá recuperar esa instancia en una fecha indicada por la Cátedra. En caso de que no refleje la comprensión del manejo de las herramientas radiofónicas, no tendrá opción de continuar y recursará.

El alumno sólo podrá desaprobar tres parciales de actualidad que tendrá que realizar cada semana, en los que deberá demostrar el conocimiento de cómo se conforman los gabinetes nacional y de la provincia de Buenos Aires y otros funcionarios sujeto a información de agenda; también tendrá que reflejar que se mantiene informado sobre los temas de actualidad periodística, entre otros.


VI )  BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE CONSULTA
 

-“La expresión verbal”, Marco Polo Torres.

-“Los Profetas del Odio y la yapa”, Arturo Jauretche.

-“Insubordinación y desarrollo. Las claves del éxito y el fracaso de las naciones”, Marcelo Gullo.

-“Módulo de guión radiofónico”, elaborado por la Cátedra.

 
VII ) EQUIPO DE CÁTEDRA


Docente Titular:   Emilio Alberto Solas.

Jefa de Trabajos Prácticos: Alicia Paz.

Contenido técnico: Eduardo Cedrola.

Ayudantes: Miriam Mariotto.

                    Daniela Melvern.

                    José “Pepe” Tricánico.                   

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario