MODELO DE
ESCRITURA DE GUION RADIOFÓNICO.
QUÉ HAY QUE
TENER EN CUENTA, CUÁLES SON LAS IDEAS PRINCIPALES Y CÓMO ORDENAR EL DISCURSO A
LA HORA DE ESCRIBIR UN INFORME RADIOFÓNICO.
Este es un
ejemplo tomado de un informe periodístico radiofónico sobre el Programa
Conectar Igualdad, que está disponible en el material de Cátedra.
El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que
busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las
brechas culturales, digitales, sociales y educativas en toda la extensión de
nuestro país.
El Programa contempla el uso de las netbooks en el
ámbito escolar y en el hogar de modo tal que se logre un impacto en la vida
diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la
Argentina.
(En esta introducción al informe hay una explicación sobre el Programa
Conectar Igualdad, que será la columna vertebral de la producción. Los datos
incluidos responden a la pregunta qué voy a contar. Se especifica lo más
importante: qué es el programa, a qué apunta, cuáles son sus objetivos y a
quiénes está dirigido).
Como política de inclusión social de alcance federal,
el Programa distribuyó desde el 2010 más de cuatro millones de netbooks a los
alumnos y docentes de las escuelas secundarias de gestión pública, educación
especial e Institutos de Formación Docente de todo el territorio nacional.
(En este tramo del informe aparecen los datos duros, específicos, sobre
la cantidad de computadoras distribuidas –en un periodo- a nivel nacional. Esto
refleja que en el comienzo del informe es necesario explicar de qué voy a
hablar y luego sostenerlo con información periodística que se desprende la
información que se recogió en la etapa de preproducción).
Conectar Igualdad representa para sus beneficiarios
una herramienta útil para la enseñanza y el desarrollo, en especial para
aquellos alumnos de escuelas especiales.
(Acá hay un dato que agrega información y refiere a que también el
Programa llega a escuelas de nivel especial).
A fin de que el Plan cumpla con sus objetivos de
garantizar una educación de calidad y la incorporación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), a los procesos de enseñanza y aprendizaje,
las netbooks vienen provistas de una gran cantidad de recursos educativos,
diseñados en su gran mayoría por el Portal Educ.ar del Ministerio de Educación.
Otra característica de las computadoras es que se
deben al servidor, esto es, a la computadora madre de la escuela a la que el
alumno pertenece.
(En este tramo del informe aparecen datos de tipo secundario: se hace
referencia al dispositivo tecnológico y su conformación. Son datos importantes
pero que nunca podrían haberse incluido en el primer segmento del informe.
Suman, aclaran, llevan información, pero no es la idea principal).
Uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo
esta transformación tecnológica que el Programa quiere lograr en la educación es
el equipo docente de cada escuela.
El Ministerio de Educación es el encargado de ofrecer
capacitación a los docentes para formarlos en el uso pedagógico de las nuevas
tecnologías.
(Se incluye
un nuevo dato, complementario, pero no principal).
Nota: podemos
agregar algo que le está faltando a este informe en términos de redundancia.
-
En
el cierre de la locución (no del informe), es conveniente aplicar la
herramienta de redundancia. Ej: volver a la idea central del informe, explicar
brevemente el Programa Conectar Igualdad y reflejar nuevamente qué es y cuál es
su objetivo principal, con una retórica discursiva distinta y sin utilizar las
mismas palabras.
-
EJ
a aplicar en un último párrafo previo al cierre del informe:
Desde 2010 el Programa Conectar Igualdad, que depende
del Ministerio de Educación de la Nación, se propone reducir la brecha digital
y trabaja para mejorar la calidad educativa de Argentina.
Más de cuatro millones de estudiantes ya recibieron su
computadora, como reflejo de una iniciativa política que apunta a promover
valores como la inclusión y la integración social.
---
Lo destacado
a tener en cuenta es que cuando atravesamos la etapa de preproducción y ya contamos con material periodístico para
ingresar a la instancia de producción
(datos que hemos investigado, testimonios que se desprenden de las entrevistas
realizadas, etc), debemos ordenar nuestra idea radiofónica de la siguiente
manera:
-QUÉ quiero
contar.
-CUÁLES son
los datos más destacados, los cuales deberé incluir al comienzo y desplazarlos
a lo largo del informe según el grado de importancia.
-Identificar
las ideas secundarias y también ordenarlas según el orden de prioridad.
* Cuestiones
de escritura a considerar:
-Escribir
ordenado, con oraciones cortas y aplicando sujeto, verbo y predicado.
-Evitar
gerundios.
-Redundar con
términos diferentes: “Escuchamos a…”, “así se refería…”, entre otros.
-Mencionar a
las personalidades que dan testimonio de la siguiente manera:
Cargo +
nombre y apellido – Ej: El titular de Anses, Diego Bossio, …
-
El
gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,…
-
El
ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ...
A
saber: si el
funcionario o a quien mencionamos es el único que ocupa ese cargo, su nombre y
su apellido se escriben entre comas, aposición. Si no es el único, no.
Ejemplos:
El vicegobernador de la provincia de
Buenos Aires, Gabriel Mariotto, resaltó hoy la importancia de profundizar el
modelo de gobierno que se implementa desde hace doce años en Argentina.
(aquí se puede ver que el nombre y
apellido del Vicegobernador está entre aposición.
Si dijéramos: El diputado nacional
por el Frente para la Victoria Carlos Kunkel cuestionó al titular de la Corte
Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y aseguró que “incurre en actitudes
vergonzosas”. (Aquí el nombre y apellido del diputado no va entre comas puesto
que no es el único diputado por el Frente para la Victoria).
-Economizar
palabras.
-Utilizar la
coherencia y la cohesión en la redacción, lo que implica ordenar las ideas.
Estas son algunas
cuestiones a tener en cuenta a la hora de escribir el guion radiofónico.
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